domingo, 1 de agosto de 2010

:: made in China.


:: ni;os y padres.
:: el nido!
:: expo de Shangai


:: al infinito y mas alla!
:: mmm cuantos habra?
:: pabellon del Reino Unido
:: Lau comiendo choripan argentino!
No escribí sobre China. Escribí sobre China comparada con Japón, por eso nunca reescribí las notas de mi libretita. Será una cultura milenaria pero no se ven los restos de ella en la sociedad, perdón a sus seguidores. Los chinos son sucios, te gargajean en el oido, te atropellan, no son tranquilos, ni respetuosos, huelen mal y se colan en absolutamente todas las filas. Tienen un don, estoy segura!. En la expo de Shangai para entrar al pabellón de Reino Unido se colaron ni;os, adultos, hombres, mujeres, todo lo que puedan imaginarse, sin compasión!. En el subte antes de subir, hacen fila como en Japón, a los costados de las puertas dejando lugar a que bajen quienes están adentro. Pero es solo un espejismo!. Uno sigue la pantomina, porque no conoce, después te das cuenta que es eso: una pantomina!. Pues ni bien se abren las puertas, no dejan salir a nadie y atropellan y se desparraman de una forma, que no vi en ninguna otra parte!. Los chinos como sabemos, son muchos y estan en cada lugar que vamos. Agotan!. No sé si por ahí alguien tendrá la duda, yo la tenía: los ni;os sí tienen pantalones agujereados para poder hacer sus necesidades más fácilmente y las hacen en cualquier lugar (ejemplo: en la expo de Shangai un ni;o hizo en medio de un pasillo mientras el papá lo miraba y se reía! Y un ni;o grandecito!). Escupen en todas partes, al punto que en Hong Kong, ex colonia inglesa, necesitaron poner carteles en los tarros de basura de los subtes con el simbolito de prohibido escupir!. Hong Kong me encanto / es futurista y hogare;a / por qué me pareció montevideana? Lo gris quizás / hay trolebús! / repleta de puentes que se meten entre los edificios, suben, bajan, pasan autos, buses, peatones. Me asombró y me gustó, más de una vez nos preguntaron si precisábamos ayuda cuando nos veían con el mapa en la mano, incluso con acompa;aron para encontrar un lugar, fue donde comenzaron a tratarnos bien otra vez (en el resto de China, no!).
Japón tiene gráficos super explícitos, como un taco que se traba en la escalera mecánica, sin lugar a dudas: solo los japoneses pueden llegar a ese tipo de detalles en un cartelito. Las cosas que tienen “abre fácil”, realmente “abren fácil”, los sorbitos de los jugos son chiquitos y extensibles. Los japoneses son amables y profundamente respetuosos, les da verguenza mirarte comer en la calle, les asombra que alguien haga eso y quieren mirar pero no pueden pero quieren y no quieren incomodarte y quieren sacarte una foto en el subte pero les parece, no sé que les parece, pero disimulan. Los japoneses disimulan que te están mirando comer y que te están sacando una foto en el subte. No hacen ruidos en el subte. Los chinos se cagan en todo eso. En el subte en Japón nos silenciaban!. No sonaban celulares!. Claro que en China si. Los japoneses no aceptan propinas, es una falta de respeto. Los japoneses no pechan, interponen una mano sin tocar a nadie y esa mano, abro paso, simple y funciona. Los chinos empujan y también funciona.
En Beijing fuimos al Mercado de la Seda. Un edificio con pisos y pisos temáticos. El modo de venta consiste en decirte un número extremadamente alto de las cosas, uno dice: “eso es una locura!! Nooooo, menos!” y poner un número en la calculadora. Y así se va regateando. Entre medio pasan palabras como “taca;o” “estúpido” “loco” “finito finito” apretadas de mu;eca, zinchoneos hacia adentro del local. Toda una experiencia bien turística. Laucha no es buena regateadora y solo un grupo de chicas, no es buena idea, casi se me largan a llorar luego que a una le agarraron la mu;eca y zincharon para adentro de un local!.
La Expo de Shangai fue asombrosa, los pabellones me encantaron. Entré a pocos, lo más gracioso o desquiciado, fue ver a todos los chinitos como anormales con un pasaporte de juguete entrando a cada uno de los pabellos A CADA UNO DE LOS PABELLONES para ser sellado!. No miraban los pabellones, iban directo adonde los sellaban, están enfermos. Las proporciones de los espacios son asombrosos. Todo es GIGANTE!. La plaza, la Ciudad Prohibida, la expo, la Villa Olímpica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario